28/3/16

Matilda- Roald Dahl

Matilda es genial. Sin haber cumplido los cinco años ha leído ya a numerosos autores y atesora unos asombrosos conocimientos. Sus mediocres padres, sin embargo, la consideran inútil. Por eso decide desquitarse. Y cuando empieza a ir a la escuela y se enfrenta a la terrible señorita Trunchbull, entonces la niña hace algo maravilloso...

La historia comienza con el nacimiento de una niña muy particular en una familia bastante mediocre. Matilda crece rodeada de ignorancia y en una familia a la que le importa poco y nada. Es muy inteligente, capaz y a corta edad se independiza casi en todos los aspectos. Sus padres, un vendedor de autos estafador y una coqueta madre que va demasiado seguido al bingo, la pasan por alto y la dejan sola desde que es un bebé. Pero todo cambia cuando su padre decide inscribirla en una escuela donde conoce a la directora Trunchbull y a la señorita Honey. Además de hacer varias amistades y aprender muchas cosas más.

A pesar de ser un libro infantil se pueden apreciar muchos detalles como  por ejemplo títulos de libros clásicos o la importancia de hacer amigos. Odie a sus padres, son la exageración de unos malos padres así que creo que ese era el propósito del autor.
Raramente se puede decir esto, pero me gustó mucho más la película que el libro. Creo que como adaptación cinematográfica está muy bien, los personajes mantienen su esencia y a la historia se le agregan más situaciones que explican mucho más la trama y desenlace de la historia.
-El señor Hemingway dice algunas cosas que no comprendo -dijo Metilda-. Especialmente sobre hombres y mujeres. Pero, a pesar de eso, me ha encantado. La forma como cuenta las cosas hace que me sienta como si estuviera observando todo lo que pasa. 
-Un buen escritor siempre te hace sentir de esa forma -dijo la señora Phelps-. Y no te preocupes de las cosas que no entiendas. Deja que te envuelvan las palabras, como la música.
La edición del libro, al menos la de Alfaguara está plagada de ilustraciones de Quentin Blake lo que lo hace aún más entretenido.

Con respecto al final, prefiero mucho más el de la película . Las explicaciones que se dan en el libro no me terminaron de convencer. Es mucho más "mágico" el final de la película. 

Sí lo recomiendo para cualquier edad, se disfruta bastante y se lee rapidísimo. Espero continuar leyendo a este autor con Charlie y la fábrica de chocolate o Brujas.
2/5

¿Actualmente qué andan leyendo?
¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola Dai! Vos sabes que a la pelicula la vi miles pero miles de veces y ni una sola vez lei el libro :( Pero no es porque no quiera, sino porque no lo consigo. Siempre que veo una reseña me dan ganas de leerlo, a pesar de que sea infantil.
    Aunque muchas veces lei que prefieren la pelicula antes que el libro, como en tu caso que paso con el final. Ojala lo pueda leer pronto y sacarme las ganas. Matilda es una historia que no me canso de ver ♥
    Me quedo por aca Dai, tambien soy de argentina! Asi que ya te estoy siguiendo.
    Nos estamos leyendo! Besos ☺ Anto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Creo que no prefiero a ninguno, me parece que ambos se complementan. Me encantan la película y el libro porque encierran un aura de infancia a mi parecer, no sé si me explico.
    Me gustó mucho tu reseña^^ ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola Daiana!!!
    La película siempre me ha encantado y por eso tengo mucha curiosidad con este libro y espero leerlo pronto ;)
    Gracias por tu excelente reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Lo leí hace un tiempo (un poco más de un año) y aunque me gustó, sobre todo en cuanto a la escritura (de ahí que me animase a seguir leyendo al autor, aunque esto va poco a poco XD), no me acabó de encantar taaanto como suelo ver por ahí. Quizá era porque me esperaba algo diferente o no sé, pero aunque está bien, tampoco me enamoró.

    La película no la he visto, no sé si me animaría, las actuaciones de este tipo de películas se me pueden atragantar un poco... pero si dices que está bien, no la descarto :]

    ¡Saludillos! ♪


    PD: por cierto, me ha encantado la imagen con las citas, qué chula ♥ ¿De dónde la has sacado? .u.

    ResponderEliminar